Venta de oro en Barcelona ¿Cómo reconocer la falsificación del oro?

joyero

Estas pensado en acudir a una tienda o joyería de venta de oro en Barcelona? Este articulo te va a interesas mucho, para conocer que técnicas existen de falsificación de joyas de oro, evitando así caer en la trampa y estafa.

Podemos comenzar con el uso de HeraGold, un término alemán, que significa un material que contiene oro pero en una concentración no suficiente. Este material se usa mucho en todo el mundo, pero en algunos países de África y Asia, este metal se vende como oro. En Barcelona podemos encontrar y comprar joyas realizadas con este metal, por lo que el precio tendría que ser más bajo que las joyas totalmente de oro.

Tombac es otro material muy parecido al oro, que incluso un joyero con experiencia no siempre puede distinguirlo. Es una mezcla de cobre y zinc con la que se puede falsificar el oro amarillo, verde o rosa.

También podemos encontrar aleaciones de cobre, estaño y zinc llamadas: Similor siendo esta aleación aún más parecida al oro. Este compuesto se llama el oro de Mannheim y está cubierto con oro.

Bronce de aluminio, en la versión clásica compuesta de 90% de cobre y 10% de aluminio, mejorando las adiciones de otros metales no férreos, por lo que también se usa en las falsificaciones y se vende como oro. Se pueden encontrar joyas en algunos mercados de Barcelona, pero en general, esta aleación se caracteriza por la fragilidad, no usándose en adornos finos.

Como habrá podido comprobar, hay varias opciones para hacer joyas de “oro” con otros metales o con mezclas de varios metales que contienen un poco de oro, pero que al final no son de oro puro, siendo una estafa, si las especificaciones de la joya o el precio de venta es igual a de las joyas totalmente de oro.

¿Con la seña de finura se puede estar seguro de la originalidad de la joya?

Muchas de las joyas están compuestas por varias partes, y la seña de finura se coloca en la parte que está hecha de oro y el resto puede ser hecho de otros metales. Aprovechando esta situación, los estafadores a menudo dejan la seña de la fineza en la una pequeña parte de las cadenas, pulseras, collares. El color del resto del producto es idéntico y es difícil de reconocer de la falsificación.

Hoy en día no es difícil falsificar una joya de oro monolítica, las máquinas modernas permiten falsificar las joyas con señas de finura y de cualquier complejidad, siendo casi imposible definir visualmente la falsificación.

Caracteres borrosos, números desiguales… es una de las señales que la joya puede ser falsificada. Se reconoce que un 25% de todas las joyas en el mercado de la Unión Europea está hecho por estafadores y falsificadores, normalmente realizadas con otros metales distintos al oro o con un porcentaje de oro muy bajo.

¿Cómo distinguir la venta de oro falso?

Lo primero es no comprar joyas en los lugares y tiendas no especializados en venta de oro, especialmente si lo considera como una inversión. Una buena opción de evitar la compra de oro falsificado es el uso de detectores electrónicos. También puede usar una lupa para ver mejor la joya, su estado, imágenes, letras o números, por lo que si detectas cosas raras, dañadas… es mejor no comprarla.

Métodos populares para distinguir las falsificaciones, como el sonido del anillo al caer al suelo, probar su sabor u olor y etc…hoy en día no son muy fiables, por lo que si lo desea, puede haber posibilidad  de llevar a cabo una prueba química, pero en este caso solo podrá averiguar solo la superficie de la joya y se quedara sin saber que metal está adentro.

Comprando en una tienda especializada en venta de oro, seguramente podrá ver la seña de la empresa productora de la joya, lo que es un símbolo de mayor confianza.

Si se encuentra por el centro de Barcelona, encontrara numerosas joyerías de confianza, como Joyería Santa Caterina, la cual dispone de una pequeña tienda de compra y venta de oro, justo delante del mítico y emblemático mercado de Santa Caterina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.