Nos visita en Madrid la primera exposición de Banksy, uno de los artistas más famosos de la actualidad y cuyas obras han pasado de ser delito a convertirse en ansiadas joyas vendidas como cuadros modernos (en Delicuadros podrás encontrar cuadros que se les parecen).
Se trata de un artista de arte urbano británico conocido por el pseudónimo de Banksy. Conocido por obras que hablan de su visión acerca de la política, moralidad, capitalismo combina el uso de plantillas para el graffiti con la escritura.
Blek le Rat fue uno de los artistas en los que se inspira para crear sus obras. “Cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes.”
Este artista empezó a trabajar en París en 1981 con una técnica de estarcido.
La identidad de Banksy es todo un misterio para la prensa en general, se cree que se trata de un varón alto, rubio y que nació probablemente alrededor de 1975. Pero su nombre real sigue siendo todo un misterio.
El cuadro moderno más polémico de la década
Así podríamos titular a una de las últimas obras de Banksy. Sotheby’s ha sido el lugar donde se ha hecho famosa esta obra. Se trata de una de las más famosas casas de subastas de Londres que fue sede de una de las obras más famosas de Banksy.
Se trata concretamente de la obra “Girl With Ballon”, una de las obras más populares del artista. Un dibujo en blanco y negro de una niña que deja escapar un globo de color rojo en forma de corazón.
Todo ocurrió una vez acabada la subasta, vendida ya la obra por nada más y nada menos que un millón de euros el cuadro quedó casi destruido. Este se empezó a deslizar por la parte de abajo del marco que lo rodeaba.
La obra quedó casi entera rasgada debido a una trituradora de papel automática que escondía el cuadro. Los allí presentes no pudieron hacer nada más que mirar con estupor cómo desaparecía ante sus ojos.
El responsable de la casa de subastas emitió un comunicado asegurando que no era consciente ni participe de esta singular obra. Dijo literalmente “nos acaban de Banksear”, afirmando después que era la primera vez que veía algo similar en una casa de subastas.
Un precio escalofriante para una obra destruida
El precio que adquirió la obra de Banksy antes de ser autodestruida fue de 1,2 escalofriantes millones de euros. Aparte de alcanzar récords de precio ha alcanzado récords en las redes sociales dónde tiene más de 380.000 me gustas y 3 mil comentarios.
Una vez terminada la subasta se difundió el rumor de la presencia del artista dentro de la sala. Un hombre con sombrero y gafas de sol a la entrada del Sotheby’s alimentó estas especulaciones.
¿Un nuevo concepto de arte?
Este tipo de hechos abre el debate de lo que se admite ya por arte. El mundo de los cuadros modernos es una crisálida de opciones, formas, formatos, colores o sensaciones. Es un campo muy amplio donde el límite lo pone la imaginación del artista.
Sea como sea el famoso grafitero se ha hecho conocido por sus reivindicaciones comprometidas e irónicas acerca del mundo del arte o el consumismo al que está acostumbrada la sociedad.
Seguramente quería mandar otro mensaje sobre el arte y no conseguir el efecto que consiguió, que fue que la obra, aún destruida aumentara más su valor.
Seguramente, y tomando como ejemplo otras obras, querría abrir el debate de si su famoso dibujo merecía ser llamado obra de arte y subastado por una suma escalofriante de dinero.