REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

El cartílago es un tejido blando que está hecho de colágeno y que recubre la superficie ósea que forman las articulaciones, su función es servir de soporte y distribuir la carga del peso del cuerpo y así poder evitar la fricción entre los huesos de la articulación.

El cartílago tiende a sufrir desgaste a medida que envejecemos, algunos factores externos pueden ser determinante a la hora de acelerar ese desgaste, esos factores son el sobrepeso que ejerce presión sobre las articulaciones, la falta de ejercicios, o algún tipo de lesión.

Con el desgaste del cartílago es común que la artritis sea una realidad, un tipo de artritis llamada artrosis es la más común que encontramos en la rodilla, esta trae dolor, incapacidad de mover los miembros. Hay algunos tratamientos médicos que pueden revertir parcialmente está enfermedad degenerativa.

¿Cuáles son las causas del desgaste del cartílago?

El desgaste del cartílago es un hecho normal, forma parte del proceso natural de envejecimiento, sin embargo este proceso puede verse acelerado por algunos factores externos que si nos lo proponemos pudiéramos prevenir fácilmente, estos factores externos son:

Sedentarismo y falta de ejercicios, el ejercicio es fundamental para ejercitar nuestras articulaciones, también sirve para evitar el sobrepeso producto de una mala alimentación.

Obesidad o sobrepeso, al no llevar una dieta balanceada, es de esperar que comencemos a aumentar de peso. La obesidad o el sobrepeso ejerce cada vez más presión sobre nuestras articulaciones lo que redunda en un desgaste acelerado del cartílago de la rodilla.

Lesión, las lesiones pueden ser consecuencias de levantar mucho peso o de sufrir algún tipo de accidente que al final se manifiesta en una articulación dañada.

¿Se puede regenerar el cartílago?

La respuesta es no, el cartílago está hecho de colágeno, esta proteína carece de vasos sanguíneos y tiene pocas células, estás células son conocidas como condrocitos. Los condrocitos ocupan apenas de un 3 a un 10% de la articulación.

A la pica presencia de condrocitos se suma la casi nula capacidad de estos para poder migrar a la zona lesionada por lo que esto significa que el cartílago carece de la capacidad de regenerarse, es por ello que el proceso degenerativo del cartílago que se manifiesta a través de la artrosis es irreversible.

El cartílago es un tejido que carece de vasos sanguíneos y que además tiene muy pocas células que carecen de capacidad de regeneraración  cartílago, en consecuencia el cartílago no se puede regenerar, lo más adecuado es evitar la aparición de las causas que aceleran su desgaste, esto se logra mediante el ejercicio, y una dieta sana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.