Parque Nacional del Teide. Guía turística de Tenerife.

La ascensión hasta la cima es, sin duda, una experiencia inolvidable para todo aventurero. Se puede realizar a pie si se quiere conocer el terreno y gozar en primera persona de las especies mencionadas previamente o bien, en teleférico. Las cabinas dejan salvar el gran desnivel, reduciendo el tiempo de subida y haciendo posible gozar de las hermosas vistas que ofrece la altura.

De las 4 rutas principales, sobresalen el ascenso desde montaña Blanca al punto más alto de la isla de Tenerife, el pico Teide, de cinco horas y media de duración y complejidad alta; y Siete Cañadas, de gran longitud, pero complejidad baja. El Parque Nacional del Teide es un lugar ideal para revisar la creatividad constructiva de los volcanes. Ubicado en el centro de la isla de Tenerife, este anfiteatro de 15 kilómetros de diámetro producto de incontables erupciones tiene como protagonista la montaña más elevada de España, el pico Teide, de 3.718 metros de altitud. Los que han acariciado sus lavas caprichosas y observado sus claros cielos comprenden por qué esta joya natural es el parque nacional más visitado de Europa y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Alberga un total de 18.990 hectáreas, que recoge la mejor muestra de ecosistemas volcánicos de alta montaña de toda España, con unas estructuras y geoformas de relevancia internacional. Su espectacular paisaje constituye otro de los grandes valores que elevan la valía de este Parque, coronado por el impresionante Pico Teide que, tal y como se ve en la foto, organiza todo el espacio. De igual modo, su singular flora llena de endemismos como la Violeta del Teide, constituye otro de los elementos patrimoniales de interés, al tiempo que su fauna es resaltable por la existencia de algunos invertebrados de especial valor científico. El Parque Nacional del Teide es una de las maravillas naturales más valiosas de España. Fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en dos mil siete, en la categoría de Bien Natural.

Creado en 1954, el Parque Nacional del Teide se encuentra situado en el centro de la isla de Tenerife y entiende un gran circo conocido por Las Cañadas y el Teide, la montaña más alta de España. Para disfrutar a fondo del Parque Nacional del Teide no hay nada como ponerse calzado resistente, pertrecharse para un día en alta montaña y salir a pasear por su extensa y bien mantenida red de caminos.

Del mismo modo, tras la conquista, los pobladores de la isla, que vivían según un modelo de aprovechamiento vertical y múltiple del terreno, asimismo llevaban a los rebaños a pastar por las distintas sendas o cañadas de la zona, llegando aun a tener pequeñas casas en donde protegerse, hoy protegidos como yacimiento arqueológico. No en vano, el topónimo del parque “Las Cañadas del Teide” hace clara referencia a las nombradas vías pecuarias. En el Parque Nacional del Teide asimismo es simple contemplar otras especies que sí son frecuentes en el resto de España, como lagartos, conejos, muflones, gavilanes, cernícalos, milanos reales o bien murciélagos. Un lugar preparado y acondicionado para el aprendizaje y el disfrute del visitante, así es este rincón.

 

Ubicado en el centro de la isla de Tenerife, su cima representa el pico más alto de España, con 3.718 metros. Además de esto, es el parque nacional más visitado de España y Europa, al recibir en torno a tres millones de turistas al año.

Para informarse y aprender más sobre el Parque Nacional del Teide es necesario buscar alguno de sus centros de visitantes y visitar su observatorio. – En la Oficina Administrativa del Parque Nacional del Teide ubicada en Santa Cruz de Tenerife en la calle Emilio Calzadilla número 5; 4º piso, treinta y ocho mil dos. El del Teide no es el más antiguo de los Parque Nacional de España, antes que nacieron 36 años antes el de Picos de Europa y el de Ordesa y Monte Perdido, pero sí es el tercero en orden de antigüedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.