Credenciales del Camino de Santiago ¡todo lo que debes saber!

Cuando hacemos el peregrinaje a Santiago de Compostela por primera vez tenemos muchas dudas acerca de la credencial que acredita nuestro paso por las distintas etapas, aquí te vamos a despejar las dudas que tengas acerca de las Credenciales del Camino de Santiago.

Y desde ya te adelantamos que podrás solicitar la credencial en muchas partes, especialmente en las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que hay por toda España y también en otros países.

También podemos obtenerla en los puntos de inicio más emblemáticos del camino, pero es mejor asegurarse e iniciar el camino con la credencial en la mano.

¿Qué es la credencial de peregrino?

Es un documento que da identidad como peregrino y sirve para acreditar tu recorrido de una forma ordenada. Con ella puedes acceder a una cama para descansar en albergues públicos.

En los albergues les dan cabida a los peregrinos que muestran la credencial, dándole prioridad a quienes hacen el camino a pie. En cada albergue debes sellarla, porque para solicitar la Compostela en la Catedral de Santiago al finalizar el camino es imprescindible presentarla.

Además, la credencial cuenta con el espacio para el sello que colocan en la catedral, tendrás derecho a la Compostela si tu credencial acredita que recorriste al menos 100 kilómetros de la ruta jacobea.

¿Dónde puedo sellar mi credencial del camino de Santiago?

Existen en el camino de Santiago dos tipos de sello:

  • Un sello oficial, que se obtienen en los lugares donde dormimos como: hostales, albergues, pensiones o refugios y también en los ayuntamientos, las oficinas de turismo, catedrales, iglesias, monasterios y parroquias.
  • Otro tipo de sellos, que son los sellos del recuerdo, los dan en muchos negocios en  las Rutas del camino de Santiago ya sean bares, restaurantes o  tiendas ofrecen sellar la credencial,  sabiendo lo grato que es  para el peregrino  que transita la ruta jacobea.

Todo esto te dice que debes sentirte la libertad de preguntar dónde sellar la credencial, la mayor parte de los negocios y establecimientos en el camino de Santiago están familiarizados con que los peregrinos pidan sellarla.

¿Cuántas veces debo sellarla?

Para finalizar, queremos recordarte que puedes coleccionar sellos, pero realmente es necesario que las Credenciales del Camino de Santiago solo tengan un sello por cada localidad donde pases la noche, eso te permite acreditar tu paso por las distintas etapas del camino del apóstol Santiago. No importa la ruta que sigas en tu recorrido por el camino de Santiago, hazlo en todas las localidades desde el inicio hasta el fin.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.