Cómo sobrevivir a la crisis en una agencia de marketing digital en 8 pasos

En un momento de profunda crisis mundial como el que estamos viviendo y de reducción de presupuestos si queremos salir adelante tendremos  que reevaluar todas las estrategias  que estamos poniendo en marcha.

Pero no todo son malas noticias, también puede ser un buen momento para replantear la estrategia de tu agencia de marketing digital y poner en marcha nuevas estrategias que surgen acordes a las necesidades del mundo tras el coronavirus.

¿Qué estrategias puedo usar para adaptar mi marketing a estos tiempos?

  1. Monitoriza las métricas.

Ahora mismo es cuando tenemos que poder medir resultados y no  perder esfuerzo, tiempo y dinero en estrategias  que no podemos monitorizar.  Escoge entonces estrategias que se puedan monitorizar y decide bien qué métricas quieres seguir.

En un mundo en el que podemos tener información prácticamente de todo y tantos datos nos pueden llegar a sobresaturar sin que hayamos conseguido averiguar lo que queríamos. Por tanto escoge solamente 3 o 4 métricas (tráfico, ratio de conversión…).

Una vez elegidas  crea un cuadro de mandos con Data Studio por ejemplo para tener todos los datos lo más automatizados posible. Si vamos a evaluarlos deberán estar a tiempo real para poder actuar y anticiparnos a los cambios (que en esta época suelen ir acompañados  de los cambios de la descalada, la nueva normalidad, etc).

Como último paso de este punto tendremos que revisar todas las campañas que ya teníamos pensadas para este año, lo más probable es que muchas ya no tengan mucho sentido con la situación actual.

  1. Entender al cliente potencial.

O en términos de marketing digital al “buyer persona”, conocer sus comportamientos, su situación actual nos ayudará a adaptarnos a ellos en estos tiempos  de crisis. Deberemos centrarnos en las necesidades que tienen ahora y no en las de hace dos meses, incluso adelantarnos y pensar en las que tendrán en un par de meses.

  1. Investigación de palabras clave semanal.

Los cambios  que hemos sufrido tanto en la sociedad como en el mercado han sido muy significativos y no sabremos si en poco tiempo podremos volver a una normalidad como la  entendíamos antes.

Normalmente la búsqueda de palabras clave se hace en las  agencias de marketing al principio de las campañas de SEM o SEO pero en este caso nos servirá de medidor de cambios y predictor de necesidades a tiempo real de nuestros clientes.

Por ejemplo, la búsqueda de elementos deportivos o de cocina tuvo una demanda de más del 300% agotando incluso las existencias.

  1. Llamadas a los clientes.

Estar en confinamiento no significa desaparecer, si a esto le sumas que la mejor manera de saber algo es preguntarlo directamente obtendremos nuestro número 4. Si mantenemos una comunicación constante ya sabremos en primera persona cuáles son sus necesidades, sus cambios y sobretodo cómo podemos ayudarles.

  1. Reuniones online casi diarias.

Aunque anteriormente a esta crisis estas reuniones se programaban semanalmente o por quincenas es importante dado la  velocidad a la que cambia todo reunirse al menos cada dos días. Para poder coordinar toda la información que tenemos, las métricas, los obstáculos, las campañas que no funcionan o los nuevos aprendizajes.

  1. Prioriza el presupuesto.

Al igual que con las campañas, ahora habrá viajes y reuniones de trabajo que no se puedan hacer, ferias, eventos… todo este dinero podrá destinarse a medios que sí funcionen como el marketing digital.

  1. Dobla la creación de contenidos.

Ahora que muchas empresas no pueden hacer otro tipo de marketing (ferias, eventos, carteles) el mundo  digital ha aumentado en competencia. Si antes teníamos planeado hacer 15 artículos ahora deberemos hacer 30 porque subir puestos se ha vuelto más complicado.

     8. Aprovecha las nuevas oportunidades.

Todo cambio aunque nos obligue a renunciara estrategias anteriores buenas implica nuevas oportunidades. Muchos empresarios y empresas han decidido cambiar sus canales físicos a los digitales y el tráfico web en estos meses se ha visto aumentado en un 40%.

Para cualquier agencia de marketing digital eso implica una gran oportunidad de aprender y crecer.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.