Cómo aprovechar la tecnología en la educación

cómo aprovechar la tecnología en la educación

 

La tecnología actualmente se encuentra adaptada a cada uno de los campos de nuestra vida, tanto personal como laboral y la educación no es la excepción. Con la llegada de la tecnología de la información y comunicación muchos modelos educativos actuales han podido incorporar grandes mejoras a los sistemas de aprendizaje.

Las formas en que actualmente se está aprovechando el recurso de la tecnología en la educación en linea, incluye diferentes áreas de este modelo, como veremos a continuación.

Recursos modernos

Por medio de las computadoras y el internet se puede acceder a una mayor cantidad de recursos educativos, como libros digitales y material audiovisual. La ventaja que tiene este tipo de recursos es que se encuentran actualizados debido a la aparición constante de nuevas investigaciones y metodologías publicadas en el internet.

Clases más dinámicas

La incorporación de recursos tecnológicos en el aula permite también que las clases se desarrollen con mayor dinamismo e interactividad por parte de los estudiantes, abriendo espacios a discusión y análisis que además fomentan en el estudiante las habilidades que necesita para hacer frente al entorno competitivo actual, brecha que se reduce con la incorporación de la tecnología en la educación.

Desarrollo de habilidades en el estudiante

El acercamiento del estudiante con la tecnología desde todos sus posibles usos, permite además el desarrollo de nuevas habilidades y capacidades de manejo de sistemas computarizados, las cuales se han convertido en requisitos indispensables hoy en día principalmente en el ambiente laboral, pero también en niveles educativos más avanzados.

Mayor alcance de la educación a distancia

Este es uno de los factores que más ha evolucionado gracias a implementación de la tecnología a las áreas educativas. Actualmente los modelos de educación a distancia hacen uso de mecanismos tecnológicos, con lo cual se ha dado paso a las conocidas carreras en línea, las cuales permiten al estudiante tener acceso a un modelo de aprendizaje de calidad, sin tener que sacrificar aspectos importantes de su vida laboral o personal.

Estos modelos educativos a distancia se desarrollan por medio de plataformas virtuales de estudios, en las cuales se han integrado todos los recursos educativos necesarios para una formación de calidad, con la accesibilidad que permite la tecnología en la educación.

La incorporación de los dos modelos para integrar una nueva metodología de enseñanza, ha permitido que las personas tengan acceso a la educación aun cuando las carreras de su elección no se encuentren disponibles en el mismo sitio donde reside. Para esto, se hace uso solamente de una computadora y el acceso a internet.

El uso de la tecnología en los sistemas educativos tiene muchas aplicaciones prácticas, no solo las mencionadas anteriormente, sino todas aquellas que el docente pueda considerar necesarias para optimizar su método de enseñanza. Esto también ha dado paso a la innovación y la creatividad, tanto dentro como fuera del aula y derivado en la necesidad de realizar reformas educativas en las cuales se aproveche el recurso de la tecnología en la educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.