Atención sociosanitaria, una profesión de futuro

La crisis del coronavirus ha posicionado a los profesionales de la sanidad y del cuidado de las personas enfermas como una piedra angular de nuestra sociedad. La atención sociosanitaria se ha convertido en un recurso cada vez más apreciado por parte tanto de las familias como de las propias personas que se encuentran a merced de sus cuidadores.

En las últimas semanas hemos podido ser testigos de lujo de una gran cantidad de acciones solidarias en torno al colectivo de los profesionales sociosanitarios. Demostrando la importancia de esta profesión en nuestro país.

La profesionalización llevada a cabo por todos los integrantes de este colectivo ha sido clave para la lucha de nuestro país frente a la pandemia del coronavirus.

sociosanitaria

¿A qué hace referencia el término de atención sociosanitaria?

Mediante el término de atención sociosanitaria se incluyen el conjunto de cuidados que persiguen un claro objetivo: satisfacer las necesidades tanto sociales como sanitarias de las personas mayores y dependientes. Como consecuencia del colectivo al que se dirige, especialmente castigado por la crisis en la que nos encontramos inmersos, su papel se ha posicionado como imprescindible en nuestro día a día.

Es importante tener en cuenta que para trabajar en el sector sociosanitario es indispensable una titulación oficial que acredite al profesional de que cuenta con las capacidades y la formación necesaria como para poder desempeñar su trabajo en condiciones de seguridad. Y es que pese a que históricamente este tipo de trabajos siempre ha estado muy vinculado al ámbito familiar, la creciente importancia que adquirido con el paso del tiempo ha obligado a profesionalizar este servicio. Quedando reservado de manera exclusiva a todos aquellos que cuenten con la cualificación necesaria que dictaminan los diferentes organismos públicos de nuestro país.

Por esta razón, y como consecuencia de la gran demanda existente de este tipo de profesionales, las academias especializadas en la realización de los cursos de formación de atención sanitaria han experimentado un gran crecimiento con respecto a su actividad habitual.

Y es que es especialmente importante entender que tanto a las personas mayores como las que se encuentran en situación de dependencia necesitan de una serie de cuidados específicos que les permitan elevar su calidad de vida a un nivel superior.

¿Cuáles son las destrezas que se adquieren en este tipo de cursos?

Una vez hemos analizado el porqué de la importancia de esta figura profesional, es momento de analizar cuáles son las principales destrezas que se adquieren mediante el estudio de los programas docentes de atención sociosanitaria.

  • Apoyo a las personas dependientes y su entorno: El cuidado sociosanitario no hace referencia de manera exclusiva al cuidado de la persona mayor o en condición de dependencia. Sino también a su entorno, que son el conjunto de personas que se encargan de sus cuidados cuando el profesional no está presente. Educar y concienciar al entorno acerca de su importancia es fundamental para garantizar la calidad de vida de las personas.
  • Actuaciones psicosociales: Mucho más allá de los cuidados a nivel físico, conviene destacar la ayuda que prestan en la vertiente psicosocial. Mediante el estudio de este tipo de cursos se consigue elevar a un nivel superior lo relacionado con las actuaciones psicosociales que conviene dominar para hacer frente a todo tipo de escenarios.
  • Atención y cuidado físico: por último, pero no menos importante, se encuentra relacionado con la atención y el cuidado físico. Como consecuencia del alto número de necesidades que cuentan este tipo de perfiles, resulta especialmente importante contar con un profesional que se pueda encargar de solventar todo tipo de necesidades con éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.