Medellín: la ciudad floreciente de América del Sur

Si hay algo que caracteriza a la ciudad de Medellín en los últimos años, es la capacidad que ha tenido para reinventarse.

Durante décadas fue la industria manufacturera y el textil el motor de la economía de Medellín. Muy lejos de lo que es actualmente esta floreciente ciudad de Oriente que, aunque sigue destacando a nivel mundial por esta área, ha apostado en los últimos años por la especialización y el sector terciario.

Asimismo, su ubicación geográfica la convierte en la envidia de las grandes ciudades, con la Naturaleza en su estado más puro a pocos kilómetros, que ha ayudado a la venta de apartamentos en Medellín. No es para menos, dado que cientos de familias han entendido cómo mejora su calidad de vida al contar con todas las ventajas de la gran urbe entre semana y el bienestar de la naturaleza los fines de semana.

Imagen: pixabay

Motivos por los que apostar por Medellín

Turismo de congresos. En los últimos diez años el turismo de convenciones ha aumentado en un 320% siendo, Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), es la ciudad americana que más creció. Un indicador de que ha mejorado notablemente el nivel del turismo de Medellín, con un perfil de visitante con mayor capacidad adquisitiva. Asimismo, se evidencia la confianza en grandes compañías, tanto nacionales como multinacionales, de exponer al mundo sus ventajas en Medellín.

Cada vez más extranjeros que eligen Colombia como destino vacacional, decide acercarse a la capital antioqueña. Solo el año pasado se registró un crecimiento del 34% de población extranjera que venía a pasar unos días a la ciudad.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo, en todo el mundo el turismo internacional creció un 4%. Sin embargo, solo en Colombia esa cifra se dispara hasta el 16% y en Medellín hasta el 34%. Una cifra que ya parece imparable.

También hay espacio para el turismo de salud. El Cluster de salud Medellín Health City informa de que en los últimos siete años la ciudad ha acogido a más de 56.000 paciente extranjeros, aumentando en un 21% la factura obtenida a través de esta vía de negocio. El origen de dichos pacientes es principalmente de Estados Unidos, Antillas, Venezuela y España, en este orden.

Desarrollo de sectores estratégicos. Medellín ha mostrado públicamente su interés por profesionalizar el sector servicios. La creación del cluster de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) supuso un antes y un después en este sentido. Alrededor de 3000 empresas antioqueñas apuestan por el conocimiento ayudando, así, a la retención del talento local. Otro ejemplo del empeño de Medellín por el desarrollo de la ciudad, es la creación de la Ruta N, la corporación creada para favorecer el nacimiento de negocios centrados en el conocimiento.

Mejor comunicación. La construcción del Túnel de Oriente acabará con las barreras geográficas ,impulsando el crecimiento del Valle de Aburrá, Occidente y Oriente.

¿Interesado en invertir en el Oriente Antioqueño?

 

  1. Medellín: la ciudad floreciente de América del Sur
  2. Por qué invertir en Medellín
  3. Los motivos por los que la economía de Medellín no ha dejado de crecer en los últimos diez años y la convierten en un destino ideal para invertir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.